La radiografía panorámica es un examen auxiliar de gran importancia para el tratamiento de ortodoncia (brackets), ya que gracias a ella, podemos evaluar condiciones patológicas, anatómicas y dentales que nos ayudarán a establecer un acertado diagnostico y planificar un adecuado tratamiento. De igual forma, esta radiografía por la cantidad de información que brinda es también utilizado en otras áreas de la odontología como la rehabilitación oral, implantología, cirugía etc.
Ventajas de la radiografía panorámica para brackets
Esta radiografía al cubrir la totalidad de los maxilares es un elemento de diagnóstico imprescindible en ortodoncia por los siguientes motivos:
- Vista integral del cráneo: Al realizar un “escaneo” de toda la cara nos permite evaluar de manera general todos los huesos faciales, articulaciones y la dentadura.
- Baja dosis de radiación: La otra manera de evaluar todas las estructuras involucradas en el tratamiento de ortodoncia, sería sacando varías radiografías pequeñas, lo cual sería perjudicial por la radiación -y costoso- para el paciente.
- Confortable: No requiere preparación previa y el exámen en sí es muy sencillo, rápido y cómodo para el paciente.
- Versátil: Muy útil cuando el paciente por alguna alteración de la articulación, limitación física o accidente NO puede abrir toda o parte de la boca.
- Resultado inmediato: Al minuto de realizado es posible tenerlo disponible en el email del ortodoncista o especialista que lo solicito.