El dolor de muelas es una de las dolencias más comunes, pero también de las más incómodas, dolorosas y debilitantes, y puede aparecer en cualquier momento sin aviso previo.
Si te duele una muela, es muy probable que estés atravesando por una inflamación en el centro del diente -conocida como pulpa- provocada por una carie.
Otras causas del dolor de muelas pueden ser el sarro, haber sufrido de un golpe o lesión en la mandíbula o, incluso, estar sufriendo de dolor de oídos o sinusitis.
A continuación proponemos métodos eficaces para combatir el dolor de muelas:
1. Analgésicos orales
Tomar analgésicos de venta libre (OTC, en inglés) como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) es una forma rápida y sencilla de reducir eficazmente el dolor de muela leve o moderado.
Siempre sigue la dosis recomendada en el envase.
Si el dolor de muelas es severo, es mejor ver a un dentista y consultar con él o ella sobre analgésicos más fuertes.
2. Hielo
Este truco para aliviar el dolor de muelas es un clásico y puede resultar muy efectivo. Al aplicar frío en la zona afectada, los vasos sanguíneos se contraen y sentirás un alivio, de modo que el dolor de muelas será más llevadero.
3. Elevación
La acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación. En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudarte a dormir.
4. Ungüentos medicados
Algunas pomadas medicinales también pueden ayudar a calmar el dolor de muelas. Los geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína pueden adormecer el área.
Sin embargo, la benzocaína no es adecuada para niños pequeños.
5. Enjuague de agua con sal
El agua salada es conocida por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes. Enjuagarte la boca y hacer gárgaras con agua y sal es un buen truco para quitar el dolor de muelas al instante. También ayudará a aflojar los pequeños restos de alimentos que puedan estar atrapados entre tus dientes.
6. Enjuague con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
La periodontitis es una infección grave de las encías que suele ocurrir como resultado de la mala higiene bucal. Puede causar problemas como dolor, sangrado de encías y dientes que se aflojan en los alvéolos dentarios.
El autor de un estudio de 2016 encontró que usar un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno ayudó a reducir la placa y los síntomas de la periodontitis.
Es necesario diluir el peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua. Haz buches con la solución en la boca, pero no la tragues.
Este remedio no es adecuado para niños, ya que existe el riesgo de que puedan tragar la mezcla accidentalmente.
7. Té de menta
Tomar té de menta o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas.
Los investigadores señalan que la menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo en la menta, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.
8. Clavos de olor
El clavo de olor, al igual que el ajo, ha sido utilizado durante milenios para calmar el dolor de muelas gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, el clavo de olor contiene eugenol, un activo que actúa como antiséptico natural.
9. Ajo
El ajo es un ingrediente común en el hogar que algunas personas usan para aliviar el dolor de muelas.
La alicina, que es el principal compuesto del ajo, tiene un fuerte efecto antibacteriano que puede ayudar a matar las bacterias en la boca que provocan caries y dolor de muelas.
Simplemente masticar un diente de ajo y dejar que permanezca cerca del diente puede ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, el sabor del ajo crudo puede ser demasiado fuerte para algunas personas, así que no es la solución adecuada para todos.