Para tener una sonrisa de cine y olvidarnos de enfermedades mentales lo más importante es el cuidado de nuestras encías. Es nuestra responsabilidad llevar a cabo el conveniente mantenimiento diario de la estructura dentofacial puesto que la encía es la encargada de cubrir y proteger los dientes.
Existen diversas enfermedades relacionadas con las encías tales como la gingivitis o la periodontitis, que pueden hacer que se pierdan los dientes de la zona afectada.
Las encías además son parte importante de la estética dental y cada vez más personas realizan tratamientos de estética dental, como son el tratamiento de encías retraídas o de la sonrisa gingival.
Consejos para el cuidado de las encías
Cada día
- Cepilla tus dientes y encías con pasta dentífrica. Usando un cepillo suave y una pasta de dientes que te haya recomendado tu higienista dental.
Usa seda dental o cepillos interproximales. - Usa enjuague bucal o colutorio sin alcohol. Pide consejo también a tu higienista de cuál es la más recomendable en tu caso.
Cada tres meses
- Renueva tu cepillo de dientes, tanto si es manual, cómo eléctrico.
Cada ocho y diez meses
- Acude a tu revisión con el dentista, en el caso de haber tenido enfermedad peridontal con anterioridad estas visitas deberán ser cada 6 meses.
- Realiza una limpieza bucal profesional o profilaxis.
Principales factores de riesgo:
- Tabaco, es uno de los elementos más peligrosos para la salud de tu boca y sobre todo encías, pues enmascara algunas enfermedades.
- Estrés.
- Antecedentes familiares.
- Sangrado de encías.
- Inflamación de las encías.
- Dientes cada vez más largos.
- Pérdida de dientes.
- Movilidad o separación de los dientes.
- Hipersensibilidad al frío.