El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral, utilizado para limpiar dientes y encías. Consiste en un cuerpo o mango aproximadamente recto en uno de cuyos extremos (o cabeza del cepillo) se encuentra un denso conjunto de cerdas perpendiculares al cuerpo que facilita la limpieza de áreas de la boca difíciles de alcanzar. Suele utilizarse en combinación con pasta de dientes o dentífrico, que típicamente contiene flúor para aumentar la eficacia del cepillado.
A finales de la década de 1930, cuando se inventaron por primera vez los cepillos de dientes con filamentos de nylon, los consumidores que escogían un cepillo de dientes no tenían muchas opciones. Actualmente la realidad es completamente diferente. La mayoría de las tiendas que venden productos de higiene bucal tienen una amplia colección de diferentes tipos de cepillos de dientes en las estanterías, incluidas las variedades manuales y las eléctricas.
Recomendación de los expertos
Para asegurarte que el cepillo de dientes ha sido sometido a rigurosas pruebas de control de calidad, pregunta a tu dentista cuál es su recomendación, o busca cepillos de dientes manuales o eléctricos que hayan obtenido el sello de aprobación de alguna asociación dental.
Para cepillos de dientes de un solo uso, este sello asegura que: los filamentos tendrán cabezales seguros; los filamentos no caerán del cepillo de dientes bajo condiciones típicas de cepillado; el mango soportará el uso normal; y el cepillo de dientes reducirá efectivamente la acumulación de placa y la enfermedad de las encías en sus primeras etapas.
Además de cumplir estas condiciones, los cepillos de dientes eléctricos que lleven el sello, también deben pasar pruebas de seguridad en un laboratorio independiente y demostrar, a través de ensayos clínicos, que el cepillo de dientes es seguro para su uso en los tejidos de la boca y los dientes, así como para cualquier aparato dental que pueda existir.
¿Cepillos de dientes: manuales o eléctricos?
Mientras se limpien los dientes con regularidad utilizando la técnica adecuada de cepillado se debería poder reducir la acumulación de placas y mantener las encías saludables tanto con un cepillo de dientes manual como eléctrico.
A continuación se detallan algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cepillo de dientes:
Coste: aunque hay opciones de cepillo de dientes más asequibles que se venden, los cepillos de dientes eléctricos son más caros que los cepillos de dientes manuales. Además del gasto inicial de un cepillo de dientes eléctrico, se debe tener presente que se debe reemplazar el cabezal del cepillo, con la misma frecuencia que reemplazaría el cepillo de dientes manual. Por supuesto, si utilizas un cepillo de dientes eléctrico, te ayudará a mantener los dientes más limpios, por lo que puedes compensar los gastos de la compra del aparato con una reducción en las facturas dentales.
Preferencia: el mejor cepillo de dientes será el que utilizes más a gusto. A algunas personas no les gusta la sensación vibrante de un cepillo de dientes eléctrico. Otros pueden encontrar que la opción eléctrica es más fácil de usar para limpiar todas las superficies dentales. Esto puede ser especialmente cierto para personas con movilidad reducida, como enfermos con artritis dolorosa. Si te gusta usar tu cepillo de dientes, es más probable que te cepilles durante el período de tiempo recomendado: dos minutos. Algunas variantes de aparatos eléctricos incluso tienen un temporizador integrado que permiten saber cuando se ha dedicado bastante tiempo al cepillado.
Eficacia: se han realizado numerosos estudios científicos para investigar si los cepillos de dientes manuales o eléctricos son más eficaces para reducir problemas en las encías y eliminar la placa. Una revisión de cerca de 30 estudios comparando cepillos de dientes manuales y eléctricos encontró que, en general, no había una diferencia significativa entre unos y otros en su capacidad para eliminar la placa y prevenir enfermedades de las encías. Sin embargo, la evidencia sugiere que un determinado tipo de cepillo de potencia llamado cepillo de oscilación, son más eficaces que los cepillos de dientes manuales.
Seguridad: aunque todos los cepillos de dientes con un sello oficial de aprobación han sido probados para garantizar su seguridad, puede haber ciertas personas para las que un tipo particular de cepillo de dientes es más seguro. Si la tendencia es cepillarse con fuerza, lo que puede dañar las encías y los dientes, un cepillo de dientes suave puede ser más conveniente. Algunos estudios sugieren que el uso de un cepillo de dientes eléctrico puede aumentar la cantidad de bacterias en el torrente sanguíneo más que un cepillo de dientes manual. Esto no supone ningún riesgo para personas sanas con sistemas inmunitarios normales y corazones sanos. Pero podría aumentar la probabilidad de que las personas con ciertas afecciones cardíacas puedan adquirir una infección potencialmente peligrosa en el corazón. Se necesita más investigación para determinar si esto puede ser motivo de preocupación.