Las resinas compuestas o composites son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto que en Odontología se utiliza para reparar piezas dentales dañadas por caries o traumatismos, principalmente, aunque también para tratamientos puramente estéticos.
La resina dental es uno de los materiales que permite hacer restauraciones estéticas para corregir estos defectos dentales. Colocando una resina del color del diente, podemos repararlo y mostrar nuevamente una sonrisa natural.
Ventajas
Las indicaciones de restauraciones con este tipo de material son muy amplias, prácticamente se pueden utilizar en todos los tipos de cavidades siempre que se pueda lograr un buen aislamiento y exista suficiente estructura dentaria para lograr una buena retención.
Reconstrucción estética
La principales ventajas de las restauraciones con estos materiales es que son extremadamente estéticas imitando la estructura dental perdida.
Buena unión de los componentes del diente
Además, la unión al esmalte y la dentina es muy buena logrando una gran retención, lo que resulta en una remoción mínima de la estructura del diente.
Las preparaciones pueden ser específicas del defecto, es decir, no se requiere que la preparación se extienda más allá de la extensión del defecto para el éxito de la restauración.
Biocompatibilidad
Las restauraciones con resinas compuestas se consideran más biocompatibles que las de amalgamas de plata.